Invasión a la Península Ibérica por parte de los Musulmanes.
De: Pablo Ismael Zavala Neira
Al
empezar el siglo VIII, en el año 711, los musulmanes dirigidos por el bereber
Tarik llegaron en las costas del sur, en Algeciras, y empezaron a invadir la Península. Las tribus de Arabia, en el
norte de África. Los árabes entraron en España con la excusa de intervenir en
las guerras entre los visigodos, puesto que sus sucesiones al trono eran casi
siempre sangrientas, pero historia y
leyenda entremezclan sus raíces. Las viejas crónicas relatan la leyenda de don
Rodrigo, el último rey visigodo, en tan solo siete años, los árabes
conquistaron casi toda la península, a excepción de unas pequeñas zonas
montañosas de la región cantábrica y pirenaica
sin embargo, la rápida invasión no significó que la arabización fuera
igualmente fuerte en todo el territorio. En el sur, en el este y en el centro,
este proceso fue más intenso, mientras no resultó más débil.}
(http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-invasin-rabe-los-rabes-y-el-elemento-rabe-en-espaol-0/html/00b64db8-82)
Los
árabes permanecieron en España casi ocho
siglos, cambiando períodos en que peleaban con los hispanos con otros en que
convivieron pacíficamente con la población conquistada estos largos siglos de
vida en común tuvieron fundamental importancia
para la historia de la península, ejerciendo una profunda influencia en
el carácter nacional español, en la cultura, principalmente en artes plásticas y en literatura, en la economía. Después de
vario y duros años de conquista nació óseo
el producto la ciudad Al- Andaluz la España musulmana, no fue al principio
independiente, sino una provincia que pertenecía al Califato oriental, los
nuevos dominadores fijaron en lo político en Córdoba, sede del emir que
gobernaba bajo la jurisdicción del califa. En 756, el Califato de Córdoba fue
proclamado soberano e grande, y a partir de esta fecha hasta 961, bajo los
califas cordobeses Abderramán II y Abderramán III, Al-Ándalus conoció un
período de máxima prosperidad e intenso refuerzo cultural y espiritual, Córdoba
convirtiéndose en la capital de europea.
(http://clio.rediris.es/fichas/musulman.htm)
El
Califato es abolido a principios del siglo IX y la España árabe desaparece como
unidad política dividiéndose entre las principales ciudades, en pequeños reinos
desunidos llamados taifas. La aportación
de la civilización y cultura árabes es altamente significativa y dio en todos los campos de la vida española;
la organización administrativa y jurídica, la economía, las artes y ciencias.
Este insigne florecimiento cultural se mantenía sobre una sólida base de
prosperidad económica y comercial. En la agricultura, introdujeron nuevos cultivos (algodón, caña
de azúcar, azafrán) y nuevas prácticas hortícolas.
La
Reconquista y su estrategia el origen de las nacionalidades hispánicas, en 718 a
en siete años desde el comienzo de la invasión árabe a larga guerra de Reconquista, que duró casi
ocho siglos, conoció muchos altibajos, períodos de dinamismo y grandes avances cambiando
con otros de intensa convivencia pacífica
entre moros y cristianos. Una primera etapa en esta dinámica variable le
corresponde al grupo asturiano que, llevando la sucesión de la monarquía
visigoda, obligo el ideal de la
Reconquista - el de recuperar las
tierras cristianas ocupadas - y se consolidó a principios del siglo IX,estableciendosucapitalenOviedo.
(http://es.slideshare.net/rafikylopez/la-invasin-musulmana-y-la-reconquista-espaa-pennsula-ibrica)
El
reforzado de la unidad política de España se logró con el casamiento, en l469,
de Fernando, príncipe heredero de la Corona de Aragón, con la infanta Isabel de Castilla. Los Reyes
Católicos, Fernando e Isabel, unieron sus destinos y sus reinos, los más poderosos
en la última etapa de la Reconquista en el proceso de formación del pueblo
español, de significativa importancia resultaron en la larga historia de casi ocho siglos de
dominación árabe y de Reconquista las relaciones de tolerancia establecidas
entre los tres grupos étnicos: cristianos, moros y judíos. En consecuencia,
tanto la invasión como la Reconquista conocieron, como hemos mostrado ya, no
sólo períodos de guerra, sino también de tregua e incluso de convivencia
pacífica. La España de los últimos siglos de la Reconquista fue un crisol en
el que se fundieron las aportaciones de
las más diversas culturas, produciendo creaciones armoniosas pero heterogéneas,
como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la mezquita Cristo de la
Luz o la sinagoga Santa María la Blanca, ambas en Toledo.
Fuentes
Bibliográficas:
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