lunes, 17 de octubre de 2016

Invasión a la Península Ibérica por parte de los Musulmanes.
De: Pablo Ismael Zavala Neira

Al empezar el siglo VIII, en el año 711, los musulmanes dirigidos por el bereber Tarik llegaron en las costas del sur, en Algeciras, y empezaron a invadir  la Península. Las tribus de Arabia, en el norte de África. Los árabes entraron en España con la excusa de intervenir en las guerras entre los visigodos, puesto que sus sucesiones al trono eran casi siempre sangrientas,  pero historia y leyenda entremezclan sus raíces. Las viejas crónicas relatan la leyenda de don Rodrigo, el último rey visigodo, en tan solo siete años, los árabes conquistaron casi toda la península, a excepción de unas pequeñas zonas montañosas de la región cantábrica y pirenaica  sin embargo, la rápida invasión no significó que la arabización fuera igualmente fuerte en todo el territorio. En el sur, en el este y en el centro, este proceso fue más intenso, mientras no resultó más débil.}

(http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-invasin-rabe-los-rabes-y-el-elemento-rabe-en-espaol-0/html/00b64db8-82)

Los árabes permanecieron en España  casi ocho siglos, cambiando períodos en que peleaban con los hispanos con otros en que convivieron pacíficamente con la población conquistada estos largos siglos de vida en común tuvieron fundamental importancia  para la historia de la península, ejerciendo una profunda influencia en el carácter nacional español, en la cultura, principalmente en  artes plásticas  y en literatura, en la economía. Después de vario y  duros años de conquista nació óseo el producto la ciudad Al- Andaluz la España musulmana, no fue al principio independiente, sino una provincia que pertenecía al Califato oriental, los nuevos dominadores fijaron en lo político en Córdoba, sede del emir que gobernaba bajo la jurisdicción del califa. En 756, el Califato de Córdoba fue proclamado soberano e grande, y a partir de esta fecha hasta 961, bajo los califas cordobeses Abderramán II y Abderramán III, Al-Ándalus conoció un período de máxima prosperidad e intenso refuerzo cultural y espiritual, Córdoba convirtiéndose en la capital de europea.

                                                                         (http://clio.rediris.es/fichas/musulman.htm)

El Califato es abolido a principios del siglo IX y la España árabe desaparece como unidad política dividiéndose entre las principales ciudades, en pequeños reinos desunidos llamados taifas.  La aportación de la civilización y cultura árabes es altamente significativa y  dio en todos los campos de la vida española; la organización administrativa y jurídica, la economía, las artes y ciencias. Este insigne florecimiento cultural se mantenía sobre una sólida base de prosperidad económica y comercial. En la agricultura,  introdujeron nuevos cultivos (algodón, caña de azúcar, azafrán) y nuevas prácticas hortícolas.
La Reconquista y su estrategia el origen de las nacionalidades hispánicas, en 718 a en siete años desde el comienzo de la invasión árabe  a larga guerra de Reconquista, que duró casi ocho siglos, conoció muchos altibajos, períodos de dinamismo y grandes avances cambiando con otros de intensa convivencia pacífica  entre moros y cristianos. Una primera etapa en esta dinámica variable le corresponde al grupo asturiano que, llevando la sucesión de la monarquía visigoda, obligo  el ideal de la Reconquista - el de recuperar las  tierras cristianas ocupadas - y se consolidó a principios del siglo IX,estableciendosucapitalenOviedo.    
                                                                                          
    (http://es.slideshare.net/rafikylopez/la-invasin-musulmana-y-la-reconquista-espaa-pennsula-ibrica)

El reforzado de la unidad política de España se logró con el casamiento, en l469, de Fernando, príncipe heredero de la Corona de Aragón, con la  infanta Isabel de Castilla. Los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, unieron sus destinos y sus reinos, los más poderosos en la última etapa de la Reconquista en el proceso de formación del pueblo español, de significativa importancia resultaron  en la larga historia de casi ocho siglos de dominación árabe y de Reconquista las relaciones de tolerancia establecidas entre los tres grupos étnicos: cristianos, moros y judíos. En consecuencia, tanto la invasión como la Reconquista conocieron, como hemos mostrado ya, no sólo períodos de guerra, sino también de tregua e incluso de convivencia pacífica. La España de los últimos siglos de la Reconquista fue un crisol en el  que se fundieron las aportaciones de las más diversas culturas, produciendo creaciones armoniosas pero heterogéneas, como la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la mezquita Cristo de la Luz o la sinagoga Santa María la Blanca, ambas en Toledo.



Fuentes Bibliográficas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario